martes, 21 de abril de 2009

Las chicas de Banco siguen siendo las reinas


El voleibol femenino tiene un rey que no abdica: Banco Nación volvió a demostrar que sigue siendo el mejor equipo del país. Porque el conjunto bancario se consagró bicampeón de la Liga Argentina Femenina tras vencer en la final de la temporada 2008/09 a Boca por 3-1.


El último punto de la serie lo consiguió en Mercedes, hogar de las chicas xeneizes, al imponerse por 1 a 3 (13-25, 22-25, 25-22 y 23-25). Habrá que rendirle homenaje a un equipo superlativo, un gran campeón, como es éste de Banco Nación. Que ganó su primer título en la 2007/08, que luego tuvo su estreno internacional al ganar la Copa Mercosur y que ahora repite la consagración en la Liga.


Los números de su campaña son arrolladores: ganó 25 de los 26 encuentros que disputó; sólo perdió ante Boca, un dignísimo contendiente, en el tercer encuentro de la final, el domingo. Ambos jugaron cuatro partidos espectaculares, emocionantes. Pero las reinas son ellas, las del equipo de Vicente López que esta temporada hicieron de local (y se sintieron como en casa) en Pergamino.


El comienzo del partido poco tuvo que ver con lo que había sido el desarrollo del tercer encuentro, el domingo. Porque Banco Nación no quería repetir la errática actuación de la tarde anterior y salió con otra concentración. Y desde el servicio le generó problemas en la recepción a Boca. La pelota no le llegaba bien a la armadora Clarisa Sagardía y a partir de ahí se le generaban los problemas al equipo xeneize. Hubo un atisbo de reacción entre los dos tiempos técnicos (3-8 a 12-16), que se dio porque mejoró el pase de Boca (ingresó Cossar por Azcona), pero eso no le alcanzó.


De todos modos, Boca no quería darse por vencido. Y en el segundo parcial volvió a mostrar fiereza para seguir en la pelea. En particular, apareció la eficacia de Pereyra en ataque y algo de las buenas defensas que se vieron en el tercer partido. Y por eso dominó con una leve ventaja el tanteador (8-6 y 16-14) de ese set. Sin embargo, le volvieron los fantasmas para cerrar los parciales, déficit que ya había mostrado en esta serie final. Y por eso pasó de 19-17 a 20-22. Banco Nación quedaba a sólo un chico de consagrarse bicampeón de la Liga Femenina.


Pero las chicas de Boca no entendieron ese razonamiento. No estaban dispuestas a entregarse. Y con un espíritu inquebrantable, fueron a pelear por quedarse en la pelea. Pero la clave para quedarse con ese tercer parcial y estirar el partido estuvo en el bloqueo: no sólo sumó por esa vía, sino que también tocó varias pelotas para que la líbero Gaído y sus compañeras reconstruyeran juego. Si hasta por un gorro de Requi sumaron el último punto de ese chico, que les daba esperanza.


El desarrollo del cuarto parcial fue intenso, cambiante. Los bombos resonaban en el Polideportivo Municipal, tratando de ayudar a completar la remontada xeneize. Boca se sustentaba en la experiencia de Azcona para resolver ataques complicados; Banco, en cambio, buscaba mucho varias con sus puntas. Así, llegaron a estar 19-19, pero algunos errores de Boca (en recepción y en la reconstrucción de los contraataques) la pusieron contra las cuerdas (19-22). A Banco sólo le faltaba el golpe final, que llegó en su segundo match-point, con un ataque de Gildenberger. Con ese tanto se desató el merecido festejo, el salto entre ellas, las rondas y los cantos.


Felicitaciones al nuevo bicampeón de la Liga Argentina Femenina.


Síntesis


Boca Juniors: Clarisa Sagardía, Aylín Pereyra; Emilce Sosa, María Eugenia Requi; Antonella Bortolozzi, Verónica Azcona; Lucía Gaido (L). Ingresaron: María Ángeles Cossar, Antonela Curatola, Lucía Fresco, María de los Ángeles Frontera.DT: Eduardo Allona.


Banco Nación: Lucía Bertaina, Alejandra Palumbo; Natalia Espinosa, Natalí Flaviani; Daniela Gildenberger, Nicolle Paese Cargnin; Analía Ortiz (L). Ingresaron: Tatiana Rizzo, Elena Klug.DT: Daniel Nejamkin


Árbitros: José Luis Barrios – Ricardo Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario